jueves, 21 de diciembre de 2017

Desarrolla tu intuición

La conciencia intuitiva te brinda pistas o claves valiosas para vivir mejor.


Los seres humanos podemos ir más allá de las sensaciones que nos brindan nuestros sentidos; podemos desarrollar la intuición para tener mayor conciencia de nuestro cuerpo y del mundo que nos rodea. 


¿Cuáles personas conoces que sean muy intuitivas?, ¿Qué cosas intuyes fácilmente?, ¿Cómo puedes desarrollar tu intuición?

conciencia, sensaciones, percepción, cuerpo, vida, proyecto de vida, intuición, conciencia intuitiva
Vista en Sabidurías.com

Te invito a hacer un experimento: voy a hacerte 3 preguntas y tú escoges la respuesta correcta o inventas una si las opciones no te convencen.

1. ¿Qué es esto?
 

a) Un huevo frito

b) Una margarita

c) Un coral

2. ¿Qué es esto?
 

a) Una cartera

b) Un regalo

c) Un libro

3. ¿Qué es esto? 


a) Una joya primitiva

b) Una máscara

c) Un autoretrato

Antes de seguir con el experimento, debes haber elegido la respuesta correcta o inventar tu propia respuesta a cada una de las tres preguntas anteriores.

¿Ya las tienes? Sigamos, entonces, con el experimento:

4. ¿Qué es esto?
 

a) El sol

b) Una medusa

c) Una flor

5. ¿Qué es esto? 


a) Una colección

b) Un mural

c) Un dibujo infantil

¿Escogiste las dos respuestas correctas a las preguntas 4 y 5? Si no lo has hecho, selecciona tu respuesta o inventa una nueva.

¿Listo?

O ¿Reconociste algo que ya habías visto?

Pasemos a la última pregunta:

6. ¿Qué es esto? 


a) Un paisaje raro

b) Una pintura alocada

c) Una obra de arte

¿Cuál es tu respuesta a esta última pregunta?

¿Supiste desde el principio que todas las imágenes hacían parte de la “Noche estrellada” que fue pintada por Vincent Van Gogh, en Saint-Remy, de día?

Si eres experto en arte impresionista, es posible que las preguntas 1 a 3, te hayan evocado la “Noche estrellada”.

Pero si sólo tienes algún gusto por la pintura y aprecias el arte famoso, es posible que las preguntas 4 y 5, únicamente te hayan llevado a descubrir que los detalles de las primeras 3 preguntas estaban incluidos en las nuevas imágenes y que, de hecho, se trataba de una pintura sin más información.

En cambio, si estás muy alejado del arte o de los impresionistas, es factible que no hayas reconocido la imagen de la pregunta 6 ni su autor.


¿Para qué hicimos este experimento?


Para hablar de la intuición, esa conciencia que todos tenemos pero que no todos hemos desarrollado.

Las imágenes de las preguntas 1 a 3, si las observas de nuevo, son relativamente simples o sencillas; se trata de formas básicas, algo ambiguas, y colores. Tus ojos ven las formas y los colores; tú tienes sensaciones. Es el nivel de la conciencia sensorial.

Las imágenes de las preguntas 4 y 5, son más complejas, porque combinan diferentes formas, texturas y colores. Tú sigues teniendo sensaciones visuales pero tu cerebro, de alguna manera, las organiza y las integra para encontrar un significado. Es el nivel de la conciencia intuitiva, mediada por procesos de percepción.

La imagen 6, muy rica en detalles, con todas las sensaciones y percepciones que te genera, tiene variados significados: una pintura, una gran obra de arte, un ejemplo del arte impresionista, una obra de Vincent Van Gogh cuando estaba internado en un hospital, etc. Lo que signifique para ti, va a depender de la información previa, de los conocimientos y de tus propios intereses. Es el nivel de la conciencia reflexiva.

Pues bien, en un post anterior ya hablé de la maravillosa e importante conciencia sensorial; ahora es el momento de explorar brevemente la intuición, una forma de conciencia más avanzada.

¿Cómo es una persona intuitiva?


Una persona intuitiva, en el lenguaje cotidiano, es aquélla que va más allá de los detalles obvios para la mayoría y es capaz de encontrar información escondida, no evidente, en diferentes situaciones.

Es una persona, que tiene la capacidad de comprender o descubrir las cosas de una, casi instantáneamente, sin necesidad de mucho análisis, tiempo o razonamiento.

Una persona intuitiva, toma decisiones rápidas porque capta información valiosa o detalles importantes a la hora de elegir qué hacer, a dónde ir, con quién estar, etc.

Alguien es intuitivo cuando es capaz de percibir oportunamente riesgos o peligros que pasan inadvertidos para los demás.

Una persona intuitiva es alguien que parece “sabérselas todas” porque es capaz de comprender algo de las más variadas situaciones, aunque no tenga un conocimiento particular de las mismas.

La persona intuitiva fluye con facilidad por su mundo, por las circunstancias de su vida, porque “sabe” cuál es el taxi que debe tomar, cuál es la ruta que debe elegir, qué obstáculos puede encontrar, quién es la persona confiable o creativa, cuál es el amigo verdadero, cuándo hacer un cambio de look, cómo anticiparse a la moda, etc.

¿Qué es la conciencia intuitiva?


La conciencia intuitiva es la capacidad que tenemos para darnos cuenta de cómo estamos y cómo está el mundo en el que vivimos, partiendo de la información sensorial pero yendo un paso más adelante. 

La conciencia intuitiva combina sensación, percepción, conocimiento y expectativa personal.

Sensación: es el resultado de captar estímulos físicos, provenientes del mundo que nos rodea y de nuestro cuerpo, valiéndonos de nuestros órganos de los sentidos. Piensa en las imágenes de las preguntas 1 a 3.

Percepción: es el proceso de organizar tus sensaciones y darles un significado a los detalles aislados. Recuerda las imágenes de las preguntas 4 y 5.

Conocimiento: es el conjunto de los diferentes temas, ideas o contenidos que adquieres, aprendes, almacenas en tu memoria, puedes recordar o recuperar y, finalmente, puedes usar en tu vida. Es lo que te permitió reconocer la “Noche estrellada” de Van Gogh, en la imagen 6.

Expectativa: interés particular o esperanza de realizar o conseguir algo. Si tus expectativas o intereses tienen que ver con el arte visual, es posible que hayas descubierto antes de la sexta pregunta que todas las imágenes tenían que ver con la “Noche estrellada”.

Cuando tú logras ver algo nuevo, un todo (ese insigth), al combinar adecuadamente tus sensaciones, percepciones, conocimientos y expectativas en un momento dado, posiblemente estás usando tu conciencia intuitiva.

Es como hacer un resumen repentino y muy breve, que te muestra algo que otros no han descubierto.

Desarrolla tu intuición


Tú puedes cultivar tu conciencia intuitiva yendo más allá de tu conciencia sensorial, que sólo es un primer modo de darte cuenta del mundo que te rodea y de tu cuerpo. 

Enfócate en unir los puntos, en encontrar relaciones entre las diferentes sensaciones, en descubrir detalles pequeños pero significativos, en ver el bosque y no sólo los árboles, en resumir el todo en un momento dado, en redescubrir tus sensaciones y percepciones con ayuda de tus conocimientos y expectativas.

No creas que ser una persona intuitiva, es algo “de nacimiento”; hay mucho que tú puedes hacer para ser más intuitivo y vivir mejor.

Cuando tomas conciencia de tus sensaciones y te preguntas qué significan, con ayuda de tus conocimientos previos y tus propias expectativas, estás dando el paso más importante para desarrollar tu intuición.

¿Qué harás hoy para ejercitar tu conciencia intuitiva?

Sigue este blog, comparte esta publicación o publica un comentario.

2 comentarios:

  1. me pasa con frecuencia en el ajedrez, la primera jugada que se me viene es intuitiva, pero como no confío me pongo ha hacer cálculos de variantes, sobretodo en posiciones de complejidad táctica, pero cuando la posición no es tan compleja resulta que la jugada intuitiva es la correcta, y a veces también en las de alta complejidad. Me digo, si la pienso me equivoco, y hago la intuitiva. Pero si estoy ante un empresario y me pregunta cómo llegaste a esta recomendación? y le digo que es una corazonada, no le va a gustar, pues me paga para que piense. Que opinas de la intuición para decisiones de negocio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albino: gracias por compartir tu experiencia con el ajedrez. Respecto de la intuición en la consultoría y en el mundo de los negocios, creo que hay que hacer 2 distinciones:
      Intuición como primera ocurrencia: no te pagan por eso... Tienes razón.
      Intuición como visión de la totalidad: sí te pagan por eso.
      Retomo un párrafo de este post:
      "Enfócate en unir los puntos, en encontrar relaciones entre las diferentes sensaciones, en descubrir detalles pequeños pero significativos, en ver el bosque y no sólo los árboles, en resumir el todo en un momento dado, en redescubrir tus sensaciones y percepciones con ayuda de tus conocimientos y expectativas."
      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Tus comentarios son muy valiosos. Gracias.